jueves, 2 de agosto de 2007

Práctica de tiro con Atlatl en Cuicuilco

El Atlatl representado es de tipo funcional es decir de las utilizadas por los toltecas en los combates y se ve con claridad la manera como están los dos dedos para sujetarlos reproducción científica de lanza dardos.

Acercamiento al Atlatl en México


El Atlatl es un arma propulsora que fue utilizada por los pueblos mesoamericanos, especialmente los Cuicuilcas, Teotihuacanos, Tolteca, Mayas, Mixtecos, Mexicas, Tlaxcaltecas, Purépechas, Chichimecas.

En lengua náhuatl se le llama atlatl al lanza dardos que es una corta y delgada plataforma de madera de palo azul o zapote, que es flexible y correosa. En su parte superior se colocaban unos dardos que en náhuatl se le llamaban tlacoch, conocidos como dardos o venabolos.

Tiene un impulso tan potente que podía perforar gruesas cotas de malla como lo experimentaron los soldados españoles durante la Conquista de México-Tenochtitlán.

El Atlatl en México está casi en desuso, sólo algunos pueblos como los purépechas de Pátzcuaro.

El Atlatl ha sobresalido entre las producciones de los pueblos prehispánicos la excelencia de sus tallados y finas maderas lo mismo que en simbolismo que entrañan sus relieves, lo convierten en piezas de primera importancia. Nos referimos a notables altaltes(plural en lengua mexicana sería altame), de los que aún se conservan algunas piezas extraordinarias en México y en Museos del extranjero. En el caso de México, los emplearon los cazadores y pescadores, a la vez que los guerreros pero también estaban dedicados a usos ceremoniales, como se comprueba por los restos de atlatles que han llegado a nosotros casi intactos.

Con respecto a las formas del Atlatl se han reconocido tres variantes tipo masculino que se distingue por tener una especie de gancho y estar el dardo provisto de una pequeña cavidad que sirve para unirse al gancho. El tipo femenino en este caso la tiradera exhibe una acanaladura terminada en una cavidad cerca del extremo superior y el tipo mixto en esta clase la tiradera tiene unos canales en cuyo extremo se hayan un gancho unido a ellos (Noguera, Eduardo 1958. Tallas prehispánicas en madera)